Publicidad efectiva


Ni todos los mensajes son creativos, ni toda la creatividad es efectiva.

La publicidad tiene como uno de sus planes la creatividad y los mensajes que de ella emanen.

Proceso que siguen los anuncios efectivos

La creatividad debe persuadir al publico para que prefiera la marca anunciada y no la de la competencia.

La publicidad tiene que cumplir con el método A.I.D.A
¿Y que es el método A.I.D.A.?

Son cuatro escalones que el cliente debe subir, ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de comprar un producto o un servicio.

En primer lugar, captar la atención, después despertar el interés por el artículo o la oferta, enseguida el deseo de adquisición y finalmente provocar la acción, compra y reacción al al mensaje.

Tres aspectos fundamentales

1.- ¿El publico objetivo ha recibido el mensaje publicitario?
2.- ¿Que piensa el consumidor acerca de lo que se piensa transmitir con la campaña?
3.- ¿Que piensa acerca de la marca anunciada?

Si el publico objetivo ha recibido el mensaje, hay un correcto manejo de medios por lo tanto se ha realizado una buena labor de pautaje.

La publicidad tiene que ser sencilla para que los consumidores comprendan el concepto.

Investigación de mercados en la publicidad

Obtener, analizar e interpretar datos para facilitar el proceso de toma de deciones.

Etapa de planeación:

1.- Detección de necesidades de investigación
2.- Fijación de los objetivos de la investigación
3.- Planteamiento de hipótesis
4.- Tipos de estudios (exploratorio, descriptivo y causal)

Etapa de diseño:

5.- Determinación de las fuentes de información
6.- Diseño de la muestra
7.- Diseño del instrumento de recolección

Etapa de implementación y análisis

8.- Recolección de información
9.- Análisis de la información
10.- Interpretación de resultados

Utilidad de la investigación en publicidad.

Antes de la campaña

1.- Al planificar la campaña para poder identificar si el consumidor tiene un posicionamiento del producto y en caso de tenerlo saber si coincide con el objetivo de la campaña
2.- Conocer que se puede hacer y que debe evitarse en la publicidad
3.- Para saber cuales son los medios que mas utiliza la audiencia objetivo.

Durante la campaña

1.- Para comprobar que los medios contratados están transmitiendo la campaña en tiempo y forma. 
2.- Para asegurar que el mensaje que se esta recibiendo e interpretando por parte del consumidor es correcto

Después de la campaña

1.- Para conocer el impacto que genero la campaña en la audiencia objetivo
2.- Para saber si se logro posicionar o reposicionar el producto o servicio
3.- Comprobar la eficiencia de la campaña de publicidad, el nivel de recordación y la imagen de marca.

Estudios comunes de publicidad

Nivel de recordación

Es parte del estudio de posicionamiento, mide la recordación que tiene una audiencia de un producto es especifico en comparación con la competencia.