9 mercados para exportar


Conoce los principales destinos comerciales en el mundo y qué productos y servicios demandan sus consumidores.

Cuando Jeffery Nash decidió globalizar su innovadora “andadera” para bebés –un producto similar a un arnés que mantiene a los infantes cerca mientras caminan entre una multitud–, no se dio cuenta de que pronto estaría negociando con funcionarios extranjeros. Países como Canadá y Sudáfrica prohíben los arneses tradicionales para bebés, así que primero debía venderle su producto a las autoridades para después obtener permiso de ofrecerlo a los consumidores.

Para algunas personas esto puede sonar excesivamente complicado, pero Nash está empeñado en exportar. “Para nosotros es muy redituable no cerrar la puerta (a un mercado de exportación) sólo por determinadas reglas y regulaciones”, dice. “Tienes que adentrarte en él, resolverlo paso por paso y, de esta manera, lo superarás”.

Te presentamos nueve mercados de exportación que representan una oportunidad potencial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan expandirse más allá de las fronteras nacionales. La información proviene de la Oficina de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), la Dirección de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, el Departamento de Estado y los países incluidos en la Iniciativa Nacional de Exportación del gobierno estadounidense.

Brasil

“Tiene grandes oportunidades en prácticamente cualquier área”, afirma Leila A. Afais, directora de Promoción de Exportaciones de la USTDA. Potencia mundial en agricultura, este país es uno de los mercados de tecnologías de la información (TI) más grandes del mundo. Además, está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de infraestructura para el Mundial de Futbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Brasil es el país más poblado de Sudamérica y su economía creció 3.11% el año pasado. Afais aconseja a las compañías que verifiquen con las autoridades locales para asegurarse de que sus productos se inscriban en la categoría adecuada, porque las restricciones varían por clasificación.

OPORTUNIDADES
Equipos para procesar productos agrícolas, artículos de consumo, computadoras y productos relacionados con tecnologías de la información (TI).

Colombia

En los últimos 15 años, la tercera economía de Sudamérica pasó de estar altamente regulada a ser un mercado libre con una clase media en expansión y un crecimiento económico estimado en 4.9% en 2011. Un acuerdo de libre comercio, elevado a categoría de ley en octubre de 2011, ha impulsado un torbellino de misiones comerciales y un énfasis creciente en hallar nuevas maneras de hacer negocios con compañías, sobre todo, de Estados Unidos.

OPORTUNIDADES
Servicios y equipos de seguridad, consultorías y tecnologías de transporte, equipo de servicios de pro-cesamiento de información. 

India

Es un mercado emergente con un gran apetito de bienes y servicios. Con una población joven, de 25 años de edad en promedio, India tiene una clase media que para 2025 se habrá incrementado diez veces, de acuerdo con cálculos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los retos en este mercado incluyen altas tarifas, diversidad de idiomas y culturas, así como una pobre infraestructura de transporte.

OPORTUNIDADES
Servicios de educación, textiles industriales, equipo para procesamiento y refrigeración de alimentos, electrónica y equipos de energía limpia y control de la contaminación.

Indonesia

Es la economía más grande del sureste asiático y su población es la cuarta más grande del mundo –la mitad tiene menos de 30 años de edad–. Se estima que Indonesia tuvo un crecimiento económico del 8% el año pasado. Es uno de los 10 principales mercados de productos agrícolas de Estados Unidos y una democracia emergente que tiende a la desregulación.

Sin embargo, el ambiente regulatorio sigue siendo intimidante y las deficiencias en infraestructura pueden ocasionar que hacer negocios se vuelva costoso.

OPORTUNIDADES
Productos y servicios relacionados con tecnologías de la información (TI), servicios financieros y bancarios, energía limpia, así como educación y capacitación profesional. 

Marruecos

Fue el primer país africano que alcanzó un acuerdo de comercio con Estados Unidos y se está convirtiendo en un actor importante en el mercado norafricano. Este año se proyecta que su economía crecerá un 5 por ciento. Su posición geográfica y relativamente bajo costo de mano de obra lo han hecho atractivo para compañías europeas, que lo usan como central de sus ventas y operaciones africanas.

OPORTUNIDADES
Energías renovables, tratamiento de aguas, construcción de edificios y equipos de prevención y seguridad.

Nigeria

Este país del oeste africano –el más poblado del continente– es responsable del 40% de todas las mercancías que se importan en la región. En 2009 mostró una impresionante tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.1% y se ha fijado la meta de convertirse en una de las primeras 20 economías del mundo para 2020. Actualmente, la demanda de productos estadounidenses es fuerte.

Consejo: es necesario trabajar con funcionarios gubernamentales o profesionales experimentados debido a la alta incidencia del crimen, la posibilidad de fraude y la inadecuada infraestructura de transporte y energía.

OPORTUNIDADES
Servicios y equipos para el cuidado de la salud, autopartes, embarcaciones marítimas y servicios financieros.

Sudáfrica

Es una economía amplia y en crecimiento, responsable del 31% del PIB de África Subsahariana en 2010. El país es un atractivo mercado para muchos negocios gracias a la estabilidad de su banca, así como a una infraestructura que está madurando y un ambiente amigable para los negocios.

OPORTUNIDADES
Consultoría y servicios de transportación, franquicias en varios sectores, consultoría y equipo en tecnologías de la información (TI). 

Turquía

Las exportaciones de Estados Unidos a Turquía se incrementaron un 40% entre 2009 y 2010, y se espera que sigan creciendo con firmeza. Durante mucho tiempo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la economía de Turquía creció aproximadamente 4.6% el año pasado. Además, es una nación política y financieramente estable que ha solicitado su inclusión en la Unión Europea.

OPORTUNIDADESBienes y servicios relacionados con el turismo, y productos de consumo.

Vietnam

Mientras que economías en desarrollo como Brasil y China captan toda la atención, lejos de los reflectores, Vietnam continúa su crecimiento sostenido, que alcanzó una tasa del 5.8% el año pasado. Pero hay varios retos empresariales, incluyendo un ambiente regulatorio en evolución, corrupción e insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual.

OPORTUNIDADES
Equipo y maquinaria para plásticos, servicios de educación, hardware y software de tecnologías de la información (TI), franquicias, y tratamiento de aguas residuales.