¿Tienes negocio? Aprende a hacer publicidad efectiva


La publicidad es muy variada, todos dicen que su medio publicitario es el mejor pero no todos los tipos de publicidad son para todos, dependen de varios factores como el mercado meta, tamaño y cobertura del negocio a publicita, entre muchos otros factores que analizaremos.

Mercado Meta

El mercado meta no es más que el grupo de consumidores (personas u organizaciones) a quienes estamos dirigidos y por consiguiente dirigiremos nuestra campaña de marketing, en este artículo analizaremos al mercado meta considerando que vendemos un producto está dirigido a personas.

Para definir tu mercado meta de forma simple nos podemos hacer las siguientes preguntas.

  • ¿Qué rango de edad tiene mi mercado meta?
  • ¿Qué sexo tiene mi mercado meta?
  • ¿Cual deberá ser el ingreso promedio de mi mercado meta?

Ya tenemos en buena medida identificado nuestro mercado pero necesitamos delimitarlo según los alcances de mi negocio haciendo las siguientes preguntas:
  • ¿Se puede enviar por paquetería mi producto?
  • ¿Cual es mi limite de producción?
  • ¿Cual es mi capacidad de envío?
Ya que tenemos delimitado nuestro mercado, ahora si podemos mirar lo que nos ofrecen los medios publicitarios con un conocimiento más amplio de lo que necesitamos realmente.

Medios publicitarios

Costo Impactos Control territorial Retención Interacción
Televisión Alto Alta Por pais o por ciudad Media Nula - Alta
Espectaculares Alto Media Por avenida Media Nula
Radio Medio Media Por ciudad Baja Media
Periódicos y revistas Medio-Alto Bajo Por región Baja Nula
Repartir volantes Bajo Controlado Controlado Media - Alta Media
Internet Bajo Controlado Controlado Alta Alta

Televisión

Su costo es alto dado su gran cantidad de impactos, es decir, llega a mucha gente para transmitir un mensaje, por cuestiones lógicas, si queremos lanzar una campaña en televisión, significa que podemos enviar a nivel nacional y no tenemos problemas de producción. Me gustaría enfatizar que la televisión es un medio para grandes empresas que incluso su único objetivo es posicionar su marca, más que vender directamente el producto. La retención es media ya que generalmente el espectador no presta toda su atención a los anuncios (para muchos es la hora de ir al baño) pero gracias a la cantidad de repeticiones logran plantar en nuestras mentes el mensaje deseado, también necesitamos notar que generalmente la interacción es nula cuando se trata de posicionar marcas como La Costeña, Bimbo, Movistar y de más pero puede llegar a ser muy alta en campañas del tipo ENVIA "GANATE UN CARRO" AL 111111.

Espectaculares

Su impacto es local, y es muy estático, se recomienda para campañas preventivas (antes de lanzar un producto) pero generalmente se necesita ser un genio para lograr un gran impacto, aquí unos ejemplos de gran publicidad espectacular.


Radio

La radio es un medio incomprendido desde mi punto de vista, porque en muchas partes no es caro y puede llegar a ser muy efectivo para ciertos giros, por ejemplo, si hay un programa de radio que habla sobre motos y tu negocio es vender motos, la publicidad llega a ser altamente efectiva, si tienes un negocio pequeño considera a la radio, puede ser una buena aliada.

Periódicos y revistas

Estamos frente a la muerte de estos medios publicitarios, ya cada vez es menos el consumo de medios impresos y aumenta cada vez más el consumo de medios digitales, a decir verdad, muchos medios impresos están cambiando a versión digital, casos tan sonados como los de la enciclopedia britanica, que ya no se imprimirá más y solo podrá ser consultada online son un claro ejemplo de que estos medios van en decadencia.

Repartir volantes

Puede ser nuestro mayor aleado o nuestro peor error, necesitas encontrar una empresa que te haga el servicio, no es buena idea hacerlo tu mismo ya que si consigues ventas atenderás dichas ventas y desatenderás la campaña, además, no es solo repartir volantes, se necesita un buen diseño que transmita el mensaje de forma breve y efectiva, empresas como Volanteo Efectivo se especializan en hacer que este tipo de publicidad sea en realidad efectivo, es ampliamente recomendado para negocios de medianos a pequeños ya que pueden enviar publicidad a pocas cuadras de su ubicación, así lograrán captar la mayor parte de las ventas dentro de su radio de acción.

Internet

Al hablar de Internet necesariamente requerimos hablar de las redes sociales que hoy en día son vitales para mantener la comunicación con los clientes y generar nuevos clientes con un alto grado de fidelidad.

Internet es el medio publicitario más flexible y el único que realmente se puede medir y el que presenta el grado más alto de interactividad.

La presencia en Internet se recomienda para todos los tipos de negocios, ya que asegurará un canal de comunicación pero no se trata solo de hacer un sitio Web y hacer una cuenta en cada red social, se trata de generar conversación, para ello hay empresas especializadas y especialistas que pueden apoyar a la hora de armar una campaña.


Conclusión 

Ya cuentas con un mercado meta y ahora conoces los medios para llegar a el, ahora solo falta que analices cual te conviene dado tu producto, tu capacidad de producción y presupuesto.

Espero la información que encontraste te haya sido de utilidad, si requieres mayor información o bien te interesaría acercarte a una empresa conocedora de los medios de comunicación para recibir una asesoría totalmente gratuita, envía un correo a alfonso@as3w.com o comenta este artículo.