Como Hacer una Verdadera Posada Navideña.


 Actualmente, para muchos organizar una posada es contar con un buen estéreo, compactos de música variada y, sobre todo, vino y botana. Lo que no saben es que, tal como lo dice su nombre, pedir posada significa hacer una representación de lo que la Virgen María y San José padecieron para encontrar un sitio dónde pasar la noche y dar a luz al Niño Jesús.

La costumbre de las posadas es precisamente recordar este pasaje e irse preparando para recibir la llegada del Niño Jesús, según la tradición cristiana.

Los orígenes

En 1587, Fray Diego de Soria obtuvo un permiso del Papa Sixto V en que autorizaba la celebración en Nueva España de una nueva misa llamada 'de aguinaldo', del 16 al 24 de diciembre en los atrios de la iglesia, donde se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad.

Además, se agregaban a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, cantos populares que se ejecutaban en diferentes festejos, entre ellos la Navidad.

Es así como las misas 'de aguinaldo' pasaron a formar parte del ritual familiar y de las costumbres populares en el siglo XVIII.

Consejos para organizar una posada

No se necesita una casa enorme ni cientos de vecinos para que la celebración de la Posada sea inolvidable. Aquí tienes algunos consejos:

- Planifica la celebración entre el 16 de diciembre y la Nochebuena.

- Consigue muchas velas, piensa en las recetas e invita a tus amigos y familiares para que se sumen a la fiesta.

- Llama a tus vecinos, describe el plan e invítalos con sus hijos a participar de las procesiones, a ser posaderos o a interpretar ambos roles.

- Determina las paradas, es decir, las casas que harán de 'posadas', y el tiempo que se necesitará para llegar a la última posada donde se realizará la fiesta.




- Necesitarás que una niña y un niño interpreten a María y José, pero además habrá ángeles, pastores y los Tres Reyes Magos. Es más, hasta las mascotas podrán interpretar a los animales que se reunieron alrededor del pesebre. Diviértanse vistiendo a todos antes de comenzar la procesión.

- Prepara alimentos deliciosos y ténlos listos para la procesión cuando llegue al destino final.

- Una vez que se ha reunido el grupo y todo está listo para comenzar, dirígete a la primera casa del recorrido.

- Permite que José pida alojamiento para su esposa. Cuando los residentes le nieguen alojamiento diciendo 'no hay lugar en esta posada', invítalos a unirse a la procesión y dirijirse a la casa siguiente.

- Finaliza la procesión en tu casa, donde les dirás a María y a José que, si bien su posada está toda reservada para esa noche, son bienvenidos y podrán dormir en el establo.

- Parte de la celebración, pide a toda la gente que ingrese a tu casa... ¡y disfruten de la fiesta!